sábado, 29 de marzo de 2014

LA LENGUA DE SIGNOS



EXPERIENCIA PROPIA: LA LENGUA DE SIGNOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES.

El año pasado cuando llego la hora de elegir una escuela infantil para hacer las practicas no sabía qué escuela infantil elegir, ya que en mi pueblo había muchos y muy buenos. Para elegir un lugar adecuado fui mirando las diferentes ofertas que daban y al final me decidí por uno que dentro de la metodología tenían la enseñanza de la lengua de signos.
Cuando me entere que en este colegio enseñaban la lengua de signos me fui informando cada vez más, ya que me parecía curioso y resulto que una de mis compañeras del gimnasio llevaba a su hijo a esta escuela. Yo le pregunte por la escuela y ella me dijo que le parecía muy enriquecedor ya que les enseñaban desde pequeños. Y esas palabras que me dijo mi compañera, fueron las que me animaron a hacer en este lugar las prácticas.
Los primeros días cuando empecé las prácticas fueron de mucho nerviosismo y mucha información. Además vi la capacidad que tienen los niños de aprender cosas nuevas. En esta escuela se les empieza a enseñar la lengua de signos desde que son bebes. Cuando son bebes se les da una herramienta diferente ya que no saben hablar.
Cuando son pequeños solo se les enseña lo mínimo, es decir, se les enseña a decir: leche, hambre y sueño. A medida que se van haciendo mayores se les va metiendo más vocabulario y con ello se les da un libro a los padres sobre la lengua de signos para que practiquen con los niño o bien para que los padres les entiendan a los niños cuando les hacen los signos.
Con los niños de 2 años pude comprobar que se sabían bastante más vocabulario que yo. El vocabulario que se sabían era: los colores, animales, acciones y las palabras que utilizaban mucho. Además de esto las profesoras cantaban canciones que se podían hacer con la lengua de signos. Por otro lado, había acciones que se realizaban diariamente como podían ser la hora de la galleta, el pedir agua, el decir gracias, decir más por favor y el jugar. Todas estas acciones las tenían interiorizados y era muy curioso ver como se comunicaban.
Con todo este escrito lo que quiero decir es que aunque creamos que los pequeños no son capaces de aprender diferentes cosas, que eso no es así y que es muy importante y enriquecedor enseñarles desde que son pequeños la lengua de signos, ya que lo aprenden con gran facilidad. Y quien sabe todo lo aprendido luego les puede ser útil el día de mañana.



OS ANIMO A QUE CURIOSEÉIS SOBRE ESTE TEMA. 

Aquí os dejo un ejemplo de cómo aprender a través de la lengua de signos los animales. 

¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!



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